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martedì 29 novembre 2011

Venecia, una ciudad para soñar..


Gondolas
By Rocío de León Herrero

Venecia es una ciudad de Italia, capital de la región de Véneto. Conocida como «la ciudad de los canales», está situada en el nordeste del país, es un conjunto de 120 islas unidas a través de puentes. Desde Mestre se puede llegar a Venecia utilizando el Puente de la Libertad, que lleva hasta la Piazzale Roma.

Como es de imaginar, la ciudad ha sufrido inundaciones periódicas desde sus inicios y, a día de hoy, la ciudad continúa sufriendo las amenazas de las repetidas inundaciones que provocan el fenómeno conocido como Acqua Alta.En primavera y otoño suele subir el nivel del agua, por lo que es frecuente que la Plaza de San Marcos se inunde hasta tal punto que las autoridades tienen que colocar pasarelas para que caminen los peatones.
La ciudad está dividida en seis barrios o sestieri, llamados Dorsoduro, Santa Croce, San Polo, San Marco, Canareggio y Castello. Las franjas horizontales que llevan las góndolas representan a todos los sestieri más la isla de La Giudecca.Los seis sestieri o districto de Venecia son:
Indicaciones por toda Venecia hacia la Plaza San Marco

  • San Marco: es el distrito más pequeño y antiguo y lleva el nombre del patrón de la ciudad.
  • San Polo: Distrito creado en torno al Puente Rialto, este sestiere es uno de los más bonitos de Venecia.
  • Dorsoduro: es una zona muy animada ya que allí se encuentran la mayoría de los edificios universitarios.
  • Cannaregio: es el distrito más poblado y en él vivieron Marco Polo, Tiziano y Tintoretto.
  • Castello: El nombre de Castello proviene del castillo erigido en época romana. La mitad del barrio está ocupada por el Arsenale, un gran astillero.
  • Santa Croce: es uno de los distritos menos turísticos de Venecia. Su parte este es la única en la que se permite el tráfico de vehículos.
Carnaval de Venecia
Sin duda alguna, la fiesta más popular de Venecia es el carnaval. Oficialmente se declaró como festividad suprema durante el siglo XIII. Sin embargo, es en el siglo XVIII cuando el carnaval veneciano alcanza su máximo esplendor. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer. Con la decadencia de Venecia como poder mercante y militar, el carnaval palideció hasta casi desaparecer. Se recuperó algo de su festividad hacia finales del siglo XX, cuando la ciudad se ve abrumada por la invasión de miles de turistas, aunque las grandes épocas de diversión desenfrenada quedaron atrás. El carnaval de Venecia se caracteriza porque sus participantes usan elaboradas máscaras para cubrir sus rostros.
Durante siglos fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control del gobierno veneciano. Con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones. El Carnaval se recuperó en 1979. En Venecia, el Carnaval es totalmente distinto a la imagen española, y mucho más a la brasileña. Durante los 10 días que dura, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a hacerse fotos, ya sea en desfiles organizados, o improvisados. Mayoritariamente, los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano, como si estuvieran recién salidos de un cuadro de Canaletto. Durante el Carnaval también se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil asistir sin conocer a alguien. Los precios de las fiestas también suelen ser altos (una noche puede llegar a costar hasta 500€).
Participación de los visitantes: La gran mayoría de los turistas no se disfrazan o se limitan a llevar una máscara o antifaz comprado en las numerosas tiendas y puestos callejeros que abundan Venecia. El objetivo de la mayoría de los visitantes es ver Venecia en Carnaval y hacerse fotos con los mejores disfraces.
Lugares de interés
Palacio
Vistas desde la Plaza San Marco
  •  Piazza San Marcos
  •  Palazzo Ducale
  • Ca’ d’Oro (Palazzo)
  •  Ca’ Rezzonico (Palazzo)
  •   Palazzo Dolfin Manin
  • Palazzo Fortuny
  • Palazzo Grassi
  •   Coleccion Peggy Guggenheim
  •  Palazzo Contarini del Bovolo
  • Fondaco dei Turchi
  •   Palazzo Labia
  •  Scuola Grande di San marco
  • Cà Pesaro
  •    Cà Tron
  •   Palazzo Vendramin
  •    Cà Dario
  •  Cà Foscari


 BasiIglesias
Puente de Rialto
  • Basílica de San Marco
  • Basílica  de Santa Maria Gloriosa dei Frari
  • Basílica de Snata Maria della Salute
  • Basílica de San Giorgio Maggiore
  • Iglesia del Redentore
  • Iglesia de San Zaccaria
  • Iglesia de San Giovanni in Bragora
  • Iglesia de San Rocco
  • Iglesia de San Salavador

Puentes
  • Puente de Rialto
  • Puente de la Academia
  • Puente de los Suspiros
  • Puente degli Scalsi
  • Puente de la Constitución





lunedì 28 novembre 2011

Company Seeks Photojournalism Intern



Company in Florence seeks intern in photojournalism. 

Send your resume to our coordinator: info@istitutoeuropeo.it. 

venerdì 25 novembre 2011

La verdadera Pizza napolitana

Pizza Napoletana
By Rocío de León 


A los italianos les encanta las pizzas de horno de leña y de la tradiciòn de la Pizza Napolitana.
La pizza napolitana, de masa tierna y delgada pero bordes altos, es la versión propia de la cocina napolitana de la pizza redonda. El término pizza napoletana, por su importancia histórica o regional, se emplea en algunas zonas como sinónimo de pizza tonda (‘pizza redonda’). Bajo la denominación pizza napoletana verace artigianale (‘pizza napolitana auténtica artesanal’) está reconocida como producto agroalimentario tradicional italiano.
Las primeras pizzerías aparecieron en Nápoles durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX era un fenómeno exclusivo de esa ciudad. Desde entonces se han extendido por todo el mundo, siempre con el término «pizza napolitana», aunque a veces ni siquiera sepan dónde está dicha ciudad.

La peculiaridad de la pizza napolitana se debe principalmente a su base, que debe prepararse con masa de  pan (completamente desprovista de grasa) tierna y elástica, estirada a mano en forma de disco sin tocar los bordes, que durante la cocción formarán la típica ‘cornisa’ (corniciones) de 1 o 2 cm, mientras que en el centro la masa tendrá unos 3 mm de altura. Un paso rápido por un horno muy caliente debe dejarla húmeda y suave, no demasiado cocida.
En la más estricta tradición de la cocina napolitana se dan solo dos opciones para la salsa:
   Marinera (marinara): con tomate, ajo, orégano y aceite extra virgen de oliva.
  Margarita (Margherita): con tomate, mozzarella en tiras, mozzarella de búfala campana en cubitos o fior di latte,albahaca y aceite extravirgen de oliva.

We Can Place You Everywhere

giovedì 24 novembre 2011

Fiesta de la Toscana: conciertos, arte política y cultura.


Son muchas las iniciativas en la capital Florentina, para la edición del festival dedicado a "Una historia,  tanta diversidad". Los eventos van desde los derechos de la historia, a la música, a la cultura, y de la gastronomía, al teatro: un concierto en Magliabechiana, conferencia sobre la Unidad de Italia, un encuentro sobre el menú histórico.

Conciertos para celebrar la unificación de Italia. Los Uffizi, en la biblioteca Magliabechiana fundada en la segunda mitad del siglo XVIII por el Gran Duque Peter Leopold, el 28 de noviembre se lleva a cabo el gran Concierto para la fiesta de la Toscana en 2011.

Homenajes a los personajes que han hecho grande la música italiana en el mundo, puntualizando el nombre de Giuseppe Verdi, el 30 de noviembre y el 4 de diciembre en Bagno a Ripoli. Un concierto del Cuarteto Eleusi, con violines, viola y violonchelo, que llevarsn en escena la música de Leopoldo, al Museo de casa Martelli, el 19 de enero. Ayuntamiento abrió Montespertoli 28 de noviembre con clases - concierto de los profesores de la Escuela de Música de la Filarmónica de Nueva Montespertoli de Amedeo Bassi.

Actos: 

·       Conferencias, reuniones, encuentros históricos.
·       Gastronomía en salsas tricolor.
·       Exposiciones y museos, y también teatro.
Si queréis saber las fechas de estos actos, pinchar este link.http://www.nove.firenze.it/vediarticolo.asp?id=b1.11.23.17.46

martedì 22 novembre 2011

El Consiglio Regionale della Toscana. Gracias a la Becaria de Fotoperiodismo Michelle Sauvageau.

Michelle en el Consiglio Regionale
El viernes, el Consiglio Regionale della Toscana llevó a cabo una presentación del trabajo de Michelle Sauvageau para celebrar su último día como becaria de fotoperiodismo. La presentación destacó las fotos de Michelle y lo que aprendió durante sus prácticas.
Sus tutores estaban muy contentos con su trabajo y de lo que eran capaces de aprender de su buen ojo para la composición fotográfica. También esperaban que Michelle hubiese aprendido algo de ellos.
Durante su primera semana en el Consiglio Regionale Michelle fotografió una sesión parlamentaria Toscana y fue capaz de crear un reportaje fotográfico que muestra las emociones de varios políticos debatiendo. Su siguiente proyecto fue fotografiar a Villa di Careggi, sede de la Academia platónica de Florencia, que fue patrocinado por Cosimo de 'Medici a mediados de la década 1400. Esta villa histórica se ha visto seriamente erosionada y no ha tenido el mantenimiento que merece. La misión de Michelle era fotografiar las imperfecciones de la villa por lo que el Consiglio Regionale podría evaluar lo que hay que hacer para la renovación. La mayor parte de su tiempo como becaria lo dedicó a diferentes eventos para el proyecto Galileo Pianeta financiado por el Consiglio Regionale. Pianeta Galileo ofrece la opción de realizar practicas en varios talleres para niños para estimular el interés en la ciencia y siguiendo un camino de la ciencia en la educación superior.
Presentando su proyecto

Actualmente, Michelle está realizando su tercer año de fotografía y dijo que aprendió muchas cosas nuevas durante sus prácticas en Florencia. Uno de los mayores desafíos para ella fue trabajar con cámaras Nikon ya que el Consiglio Regionale utilizaba estas, y ella está acostumbrada a utilizar el modelo Canon. Se encontró con que los ajustes de la cámara eran diferentes y tardo un tiempo en acostumbrarse a los ajustes de la Nikon. También encontró difícil una buena iluminación en algunos de los proyectos en los que trabajó ya que nunca había utilizado un flash externo. El tutor de Michelle ayudó a Michelle a acostumbrarse a la cámara y al uso del flash externo, aun que afirmó que no tuvo que ayudarle mucho con sus habilidades fotográficas. Su tutor dijo que el también aprendió mucho de Michelle y que espera que ella de él también. Michelle insistió en que su experiencia en Florencia le enseñó muchas cosas que pueden ayudarle a terminar sus estudios de fotografía. Michelle tiene la capacidad de hacer cada proyecto muy diferente y el Consiglio Regionale está muy agradecido por todo el esfuerzo que puso en su reportaje fotográfico. Michelle es la tercera becaria de  fotoperiodismo que el Istituto Europeo ha mandado al Consiglio Regionale, y los directores se siguen impresionados con la habilidad y la creatividad que estos aportan a la organización.
                                                           Michelle Sauvageau y su tutor


lunedì 21 novembre 2011

The Consiglio Regionale della Toscana Thanks Photojournalism Intern Michelle Sauvageau

Michelle's work space
By Paige Gherardi

On Friday the Consiglio Regionale della Toscana held a presentation of Michelle Sauvageau’s work to celebrate her last day as a photojournalism intern. The presentation highlighted Michelle’s photos and what she learned during her internship. Her mentors were extremely pleased with her work and what they were able to learn from her keen eye for photo composition. They hoped that she had learned something from them, too.

During her first week at the Consiglio Regionale Michelle photographed a Tuscan parliament session and was able to create a photo reportage that shows true emotion from several politicians. Her next project was to photograph Villa di Careggi,  home of the Florence Platonic Academy which was sponsored by Cosimo de’ Medici in the mid-1400s. This historic villa has been severely weathered and has not had the upkeep it deserves. Michelle’s mission was to photograph the imperfections of the villa so the Consiglio Regionale could assess what needs to be done for renovation. The bulk of her internship was spent at several different events for the Pianeta Galileo project funded by the Consiglio Regionale. Pianeta Galileo provides several hands-on workshops for children to stimulate interest in science and following a path of science in higher education.

Michelle and her mentor setting up
Michelle presenting her work











Michelle is currently in her third year of studying photography and said she learned a lot of new things during her internship in Florence. One of the biggest challenges for her was that the Consiglio Regionale works with Nikon cameras when she was used to a Canon. She found that all of the settings were different and it took a while to get used to setting up the Nikon. It was also difficult for her to find good lighting for some of projects and she had never used an external flash. Michelle’s mentor was able to help her get accustomed to the camera and using an external flash, but he said he didn’t have to help much with her photography skills. Her mentor said he learned a lot from Michelle and he hoped that she learned something from him. Michelle emphasized that her experience in Florence taught her many things that she can apply to finishing her degree in photography. She was able to make each project her own and the Consiglio Regionale is very grateful for all the hard work she put into her photo reportage. Michelle is the third photojournalism intern that Istituto Europeo has placed at the Consiglio Regionale and the directors continue to be impressed with the skill and creativity they bring to the organization.     
Michelle and her mentor

Rajoy logra para el PP una mayoría histórica con 186 diputados y el PSOE se hunde con 110


Mariano Rajoy
Los populares logran el mejor resultado de toda su historia con 186 diputados y supera la mayoría de Aznar en el año 2000, mientras que el PSOE alcanza su peor marca de la historia con 110 escaños. El presidente electo, Mariano Rajoy, ha prometido que gobernará "para todos los españoles", mientras que el derrotado candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asumido los malos datos y ha asegurado que "seguirán trabajando desde la oposición, como lo han querido los españoles".

La crisis y la delicada situación económica no admiten celebraciones de ninguna clase. Ni siquiera de la mayoría absoluta más amplia de toda la historia del PP. Mariano Rajoy no se ha dado tregua alguna. A unas horas de ganar las elecciones,se ha puesto manos a la obra en su despacho de Génova. El nuevo Ejecutivo no se constituirá hasta finales de diciembre pero el futuro presidente quiere actuar como tal desde ya aunque sea todavía bajo la sombra del Ejecutivo en funciones.


venerdì 11 novembre 2011

Italia en la prima de riesgo? Los que nunca se rinden: Fabrizio Ulivieri ISTITUTO EUROPEO Coordinador y marketing manager



By Rocío de León

1.      ¿Quién es Fabrizio Ulivieri?

Es una persona corriente que tiene una vida muy normal. Cree en su trabajo sobre todo en términos de creatividad y de resistencia. Estoy de acuerdo con una frase de Stéphane Hessel “crear es resistir; resistir es crear”. Sólo la perseverancia en el trabajo conduce a la creación y la CREATIV-IDAD. La creatividad en sí misma no existe. Sólo en una continua búsqueda profesional se llegará (también cometiendo errores) a entender la dirección actual de la creatividad.

2.      ¿Cómo inició tu colaboración con el ISTITUTO EUROPEO?

Inició en el 2003 en un momento en el que estaba trabajando en el sector de venta publicitaria. Un sector difícil pero que me ha formado mucho. He aprendido muchísimo al trabajar con clientes y con la técnica de ventas de esos años. Hoy en día no se puede ignorar el mundo de la WEB2.0. Todo el mundo lo utiliza. Allí se crean los productos pero solo se continúan dependiendo del feed back que se reciba. Hoy en día se vive en el share economy del “i like” y de allí se encuentra la entrada justa para entender la tendencia.

3.      ¿En un momento de crisis como el actual en Italia como le está afectando al ISTITUTO EUROPEO?

El ISTITUTO EUROPEO  tiene una cualidad innegable: la flexibilidad. EN la actualidad a nivel global solo hay espacio para las empresas Italianas que son flexibles, flexibles y flexibles… La estructura de las empresas italianas son de un nivel mediano pequeño (como la mentalidad italiana por desgracia) en comparación con las empresa en los países occidentales industrializados. El peor año para el ISTITUTO EUROPEO  fue en el 2008. Entonces entendimos que era el momento de cambiarse de cera para iniciar nuevas formas de marketing y nuevos productos que ofrecer.
Nos lanzamos y pusimos en marcha con el social media y el email marketing. Hemos abierto blogs. Poco a poco empezamos a conquistar el espacio vital ofreciendo contenidos de calidad en la web.
También hemos cambiado nuestro objetivo. Nada más y nada menos que en los cursos de lengua italiana y música, ya que era el negocio principal y tradicional.
Lanzamos un programa de prácticas que está teniendo un gran éxito y lo conseguimos porque tratamos de hacer un programa de excelencia,  seleccionando empresas que tengan una estructura capaz de tener tiempo para seguir y enseñar a los becarios.
Hay  buenas empresas que tienen éxito en el mercado, pero que no tiene la estructura capaz de seguir a nuestros becarios adecuadamente. De hecho cada vez que nos hemos dado cuenta de que la empresa tiene estos problemas, hemos preferido dejarla y buscar otra más adecuada. Ahora el programa de prácticas que antes solo era local (Florencia) se ha convertido en multidestino: podemos colocar a los becarios en toda Italia. Y pronto esperamos poder hacerlo en Europa.
También hemos establecido colaboraciones con unas universidades australianas para las  cuales hemos instituido cursos de economía. Recientemente se han desarrollado programas específicos para la fisioterapia y medicina deportiva por una universidad americana de sports & training.
Como se puede comprobar la flexibilidad es nuestro punto fuerte. Y honestamente, aun yendo despacio, nuestra idea está en proceso de crecimiento.

4.      Florencia y el ISTITUTO EUROPEO

Estar en Florencia facilita la venta de la escuela. Florencia es nombre mágico. Es una ciudad que definiría no solo como romántica, también diría sexy porque los que vienen aquí por primera vez lo ponen como un frenesí, una excitación que da una gran carga igual a la frenesí sexual. El ISTITUTO EUROPEO, por otra parte, se facilita por su ubicación. Estamos ubicados en Via Tornabuoni, la zona buena de Florencia por lo tanto esto ayuda. Por ejemplo los estudiantes pueden encontrarlo fácilmente y pueden disfrutar de todos los beneficios de vivir en el centro como: los bares más famosos, importantes y bellos de Florencia, restaurantes y tiendas a tu alcance…

5.      ¿Cómo salir de la crisis?

Sin duda alguna con una clase política que debe aprender de las empresas privadas, centrándose en la innovación y la creatividad que utilizamos a diario para entrar en nuevos mercados. Reducir la burocracia y permitir a los negocios trabajar con menos barreras.
A mi parecer creo que las empresas italianas tienen que aprender a tratar mejor al cliente. El cliente no es el que “toca las pelotas” como generalmente (sobre todo en Florencia) piensa la gente.  El cliente es y puede ser un socio valioso en la creación de los productos y en la creación de un efecto viral que es la mezcla explosiva que puede hacer estallar cualquier negocio como un cohete a la luna.





martedì 8 novembre 2011

Money and Beauty. Bankers, Botticelli and the Bonfire of the Vanities.

by Anna Maria Frastali - Internship in Creative Writing


Palazzo Strozzi
Daily 9 am- 8 pm. Thursdays 9 am-11 pm
Through January 22


Money makes the man,
Money makes the stupid pass for smart,
Money buys the treasure for sins,
Money shows;
Money buys the pleasure-giving women,
Money keeps the soul in bliss,
Money put the common man in high estate.
Money brings your enemies down.
And every man seems down without it,
The world and fortune being ruled by it,
It even opens if you want, the doors of paradise.
So wise he seems to me who piles up
What more than any other virtue
Conquers gloom and leavens the whole spirit.
Niccolo deRossi, 1290-1348.

Money and beauty are just two words. They have no actual substance but they seem to control our lives in this era of financial crisis and supremacy of the image. In fact, their sovereignty is not so contemporary. “No money, no Renaissanceinforms us the introductory text of the new exhibition Money and Beauty. Bankers, Botticelli and the Bonfire of the Vanities, held at Palazzo Strozzi. Through their texts, art historian Ludovica Sebregondi and author Tim Parks accompany us on a journey to the roots of Florentine power in Europe, a journey through the origins of modern banking.
In addition to paintings by Italian artists like(Sandro Botticelli, Tomasso di Piero Trombetto, Francesco Botticini, Fra Angelico, Piero del Pollaiolo and Cosimo Rossi), breathtaking Flemish paintings by Jan Provoost and Da Marinus Van Reymerswaele, among others. In fact, the subject of usury was common in Flemish art. But what really strikes the visitor is the preponderance of texts in every room.
The exhibits are hosted in six rooms and divided into eight sections. The first room, divided into two sections, plays an introductory role in the knowledge of the Florin, the coin used since the 13th century, and the financial state of Florence. The second room informs us about the practices of usury, which was subsequently banned by the church, as it was considered a sin of avarice. “They traded time, which belongs to God alonewe read in one of the banners.
 The third room, also divided into two sections, refers to the exchange of money but also products between countries. Continuing, we learn aboutSumptuary Laws”, which were made to control the accessories and clothing women wore, but also prohibit to the majority of the people this luxury, as a means of avoiding contamination between social classes. The relationship between bankers and artists is underlined in the next room.
 The final room under the topical titleCrisispresents the end of the Medici sovereignty and the ensuing end of Savonarola and his bonfires of vanities.
Bankers realized that money can buy a lot of things. At first through art they bought social prestige. A new painting picturing a Madonna in luxurious clothing was the center of attraction and discussion. Social status was something they lived for, so sumptuary laws were created to preserve their exclusivity on beautiful things. However, they treated artists as plain workers. Datini, one of the richest people in town, proposed that they should leave painters starve so that they would lower their prices.
However, money brought something even more crucial: their salvation. Soon enough, bankers learnt that they can buy a seat in heaven. The church banned usury and condemned avarice but they couldnt say no to their generous donations. Bankers built churches and private chapels. Then church entered their houses when they paid for religious paintings which could assist them in praying. Ironically, the Florentine coin depicted John the Baptist on one of its sides.
 Momoney moproblems as the well-known song tells us, so it is no surprise that the end of the century brought with a crisis. The society was divided into two worlds. On the one side there were the Mediceans: a group of rich intellectuals, prone to philosophy, music, literature and of course art. The wave of Neo-Platonism had flourished and inspired Sandro Botticelli into painting the Birth of Venus and the Spring. Beauty was a gateway to an upper level of knowledge and being. Religion ceased being the ultimate subject in art and beauty became an ideal.
On the other side Savonarola, the fiery preacher, came and warned the sinners by condemning luxury and wealth. Fra Bartolomeo burnt his nudes and Savonarola led two bonfires at the Piazza della Signoria (in 1497 and 1498). Sandro Botticelli started following Savonarolas ideals. Religion was his new inspiration and art of the past, which was supposed to be good and even saintly, was his new guide. In the end, Savonarola and his two companions were hanged and burnt at the same place they held the Bonfires, at the Piazza della Signoria.
TheMoney and the beautyexhibition is the most innovative and radical exhibition I have ever attended. The texts alone, written by people in two different fields- one of whom is not even an art-historian- blazed a trail, especially when speaking for the artistically traditional Florence. Special sections (a computer game, childrens activity: the Botticelli code anddraw your own monetary noteroom) added more excitement to this interesting display. The only possible drawback was that there was too much information, so I had to go a second time to see the rest of it

Money and Beauty. Bankers, Botticelli and the Bonfire of the Vanities
Until January 22, 2012
Palazzo Strozzi
Reservations: Sigma CSC 055/2340742
See www.palazzostrozzi.org for more information and related events taking place throughout the city